ActualidadSalud

PILAR | El secretario de Salud espera que los casos de COVID-19 crezcan hacia fines de mes

El secretario de Salud espera que los casos de coronavirus crezcan hacia fines de mes. Pero asegura que el sistema está listo. “La cuarentena dio tiempo para prepararse”, señaló.



A poco menos de 50 días de iniciado el aislamiento social obligatorio, Pilar está listo para dar batalla al pico de casos de coronavirus, que los expertos esperan para fines de este mes o principios del próximo.

El secretario de Salud del Municipio, Henán Galimberti, aseguró que “el sistema que preparamos está bien” y dijo que de acuerdo a lo estimado por “expertos epidemiólogos e infectólogos, creemos que con lo que tenemos deberíamos poder sostener el pico de la epidemia según lo esperado para la población de Pilar”.

El médico adelantó que “la curva que se viene estudiando espera el pico para fines de mayo o principios de junio”, al tiempo que destacó que “las medidas de aislamiento hicieron que se retrase, lo que nos dio tiempo para preparar el sistema”.

Actualmente, destacó que el Hospital Sanguinetti, centro cabecera de lucha contra el Covid-19 en el distrito, ya duplicó sus camas y tiene capacidad para ampliarlas aún más.

Además, adelantó que está por inaugurarse el nuevo hospital de agudos de Derqui. “Ya está terminada la parte edilicia y el equipo llega el fin de semana”, detalló.

Ese centro tendrá 26 camas, 21 de ellas de alta complejidad. Para trabajar allí, se incorporaron médicos y enfermeros, entre ellos terapistas.
Además, ya está abierto el hospital de asilamiento en el Meisner, con 40 camas, y hay más de 300 disponibles en el complejo Marista. “Ya está preparado el lugar, con la logística que incluye comida, limpieza, salud. Si tenemos que internar ya están hasta las camas hechas”, sostuvo Galimberti.

Por otro lado, adelantó que ya está listo para abrirse también el centro de diagnóstico del Km 46 de la Panamericana, “con edificio, muebles y gente capacitada”, dijo. Se sumará al Tratado del Pilar, que ya viene funcionando con hisopados diarios. Y se habilitarámn oros dos, en Derqui y Del Viso.

“Se hizo una gran compra de elementos de protección para no tener problemas, se está capacitando a los médicos en la forma correcta de usarlos y evaluamos incluso poner trasporte u hotelería en caso de algunos profesionales que no puedan volver a su casa” en el pico de la pandemia, apuntó Galimebrti.

Casos fatales

En las últimas horas, el Municipio confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus, ascendiendo a 72 el número total de contagios. A su vez, se produjeron tres decesos y la cantidad de víctimas fatales en el distrito asciende a siete.

En un parte de prensa del martes a la noche, señala además que hay 514 casos descartados y 22 altas médicas desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, las víctimas (las tres fallecieron en el Hospital Juan C. Sanguinetti) son un hombre de 77 años, vecino del barrio William Morris; una mujer de 75, oriunda de la localidad de Del Viso; y un paciente de 78 años que había estado internado en la Clínica San Carlos y luego derivado a Pilar, tras el cierre preventivo del sanatorio ubicado en la localidad de Maquinista Savio, en el partido vecino de Escobar.

Galimberti, por su parte, confirmó que se trató de pacientes con patologías asociadas, que fallecieron entre el fin de semana y el lunes.

Actualmente, en tanto, hay tres casos positivos en aislamiento y dos sospechosos en el Sanguinetti, pero ninguno en la terapia.

Cabe recordar, asimismo, que otros cuatro vecinos de Pilar ya perdieron la vida por coronavirus. El primer deceso se produjo en la madrugada del 10 de abril y la víctima fatal fue identificada como Alberto Quispe, vecino de Presidente Derqui de 67 años. Días después, se sumaron los casos de una vecina y un vecino de Del Viso, de 63 y 84 años respectivamente y el de un anciano derquino que falleció en el Sanatorio San Carlos.



Fuente: diariodepilar.com

Enterate.news
Somos un medio de comunicación digital joven, enfocado en las noticias más relevantes.

Deja una respuesta