Tigre

Delta del Tigre: 8 restaurantes y bares para comer y beber cerca del río

A una hora del centro de la Ciudad de Buenos Aires, este clásico destino turístico de zona norte ofrece diversas opciones gastronómicas en un entorno verde.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una larga ribera frente al Río de la Plata pero sus restaurantes aledaños -en Puerto Madero o Costanera Norte- no incluyen postales con vegetación. Para quienes, además de cercanía con el agua, quieran comer en un entorno verde, surge la alternativa del Delta del Tigre o último tramo del Delta del Río Paraná, un recorrido con múltiples opciones a unos 30 kilómetros del centro de CABA. 

Ideal para un paseo de fin de semana, es una alternativa para quienes deseen hacer una excursión gastronómica sin pernoctar. En los márgenes de ríos y arroyos, en las distintas secciones del delta se ubican las diferentes propuestas a las que se puede acceder a través de embarcaciones que salen de la terminal fluvial de la Ciudad de Tigre (Gral. Bartolomé Mitre 375). Varias empresas ofrecen el servicio en horarios regulares y, en otros casos, los mismos restaurantes ofrecen paquetes con traslados. Atención: siempre conviene reservar, y en muchos lugares es excluyente ya que los cupos son limitados.

Desde la terminal, el trayecto de navegación demora entre veinte minutos y una hora y media, según la parada que se elija. Gran parte de los establecimientos complementan su oferta con actividades al aire libre, que van desde senderismo y deportes acuáticos hasta exposiciones de arte. En cuanto a los menús, abundan los platos con carnes rojas y pastas, pero también hay cocina de autor y, para amantes de lo dulce, pastelería.

1. Kanoo

Restaurantes en el Delta del Tigre: el deck de Kanoo, sobre el río Sarmiento

Si bien Kanoo es un muelle muy elegido por fanáticos del kayak, no es necesario practicar deportes para disfrutar de su cuidadosa propuesta gastronómica. La carta es amplia y fue diseñada por el chef Martín Alvez y los dueños del lugar -los hermanos Ezequiel y Damián Molina- en armonía con el ecosistema que rodea el espacio. Procuran incluir vegetales de huertas de la zona y pescados de río, como pacú o surubí. También hay platos con carnes exóticas como escabeche de yacaré o hamburguesas de búfalo. Los más conservadores, no desesperen: también se puede pedir una milanesa o un clásico bife de chorizo. Los amantes de los buenos vinos se sorprenden al encontrar una cava con 370 etiquetas y sommelier para asesorarlos en el maridaje, mientras que otros optan por la coctelería en la barra del bar con deck propio y vista al río.

El precio promedio puede variar entre los $ 1.000 y $ 2.000 por persona. Por la noche suele haber shows en vivo y fogones. Un plus: ofrecen traslados propios desde su oficina en la terminal fluvial, aunque también se puede acceder en lancha colectiva.

Río Sarmiento 54, Delta del Tigre Muelle Kanoo. Reservas a través de la web www.kanoo.com.ar. [email protected]. WhatsApp: +54 9 11 6691-2222. IG: @kanoo_oficial.

2. Isla El Descanso

Restaurantes en el Delta de Tigre: Isla El Descanso.

Es una de las propuestas más exclusivas y glamorosas de la zona. Elegida por actores de Hollywood como Will Smith, expresidentes como Mauricio Macri y Emmanuel Macron y líderes espirituales (como se puede ver en el documental de Netflix Del estrés a la felicidad), Isla El Descanso es un oasis de casi 40 hectáreas con arroyos, puentes y canales rodeados de frondosa vegetación.

El restaurante está a cargo del chef Daniel Hansen -responsable de la cocina de La Pecora Nera en Recoleta- y tiene un menú único de tres pasos con entrada (provoleta, mollejas, burrata, ensalada caprese, entre las opciones), plato principal (bife de lomo, tira de asado, pollo o pastas), postre, vino y bebidas sin alcohol. Cuesta $ 6.900 e incluye traslados programados al lugar desde la estación fluvial, además de caminatas guiadas. El predio cuenta, además, con un vivero y una singularidad: entre árboles y plantas se pueden apreciar esculturas de artistas contemporáneos como Julio Le Parc, Pablo Reinoso, Bastón Díaz, Carlos Gallardo, entre otros, lo que constituye una verdadera galería de arte al aire libre.

Río Sarmiento, muelle Isla del Descanso. http://www.islaeldescanso.com. E-mail: [email protected]. Tel. + 54 11 5365 7731 / Whatsapp: +54 9 11 5954 6295.

3. Los Pecanes

Las empanadas al horno de barrio de Los Pecanes, en el Delta de Tigre.

Como muchas hosterías de la zona, Los Pecanes tiene una propuesta para quienes quieran ir a almorzar o cenar sin necesidad de hospedarse. Los menús son fijos: de lunes a sábado cuesta $ 1.800 y los domingos $ 2.000 al mediodía. La cena, $ 1.300. Los sábados, por ejemplo, se sirven empanadas de carne al horno de barro, con pollo ahumado, papas horneadas, ensaladas, postre y bebidas (aguas, gaseosas, vino tinto de la casa, cervezas, café). Los domingos hay parrilla libre (lomo, vacío, chorizo, morcilla), también con ensaladas, postre y bebidas incluidos. Otra opción son las pastas caseras rellenas. Tienen hamacas paraguayas para una siesta reparadora después de una comida abundante y una de las reservas de colibríes más grandes del país para los amantes del avistaje de aves, entre otras atracciones.

4. Gato Blanco
Restaurantes en el Delta de Tigre: Gato Blanco, un clásico desde los años 80.

Un clásico de la zona desde hace 35 años. Por sus mesas -con manteles blancos, más formales que otros restaurantes de la zona- pasaron celebridades del espectáculo como Richard Gere, Matt Damon, Ricardo Montaner y Joan Manuel Serrat y es uno de los más valorados de Tigre en el ranking de TripAdvisor. Sus dueños, los hermanos Marcelo y Ricardo Olivera, siguen al frente como en los 80, cuando reciclaron un antiguo caserón para recibir comensales.

5. Alpenhaus
La tarta Linzertorte, con almendras, cacao, vainilla y mermelada de frambuesas, una delicia de Alpenhaus.

Suzanne Holzer Krieg es una austríaca radicada en Argentina que se mudó al delta hace 25 años. Junto a su marido, Willy Krieg -argentino con ascendencia germana- montaron en su casa una hostería y ella cocina platos inspirados en sus orígenes, como Leberkäse (pan de carne alemán), Kassler (costilla de cerdo ahumada) o goulash con spätzle. La pastelería es otro de los fuertes de la carta, con postres como Linzertorte (tarta dulce con almendras molidas y cacao), Sachertorte (torta de chocolate y damascos) y strudel de manzanas, ricota o frambuesas. Además, es el único lugar de la zona que ofrece cerveza tirada de barril. Los platos principales cuestan entre $ 750 y $ 950 y las porciones de torta, entre $ 500 y $ 700. También se puede pedir platos para compartir.

Quienes quieran pasar el día en el lugar pueden consultar por paquetes que incluyen almuerzo y acceso a las instalaciones, con pileta y paseos entre humedales.

Arroyo Rama Negra, Muelle Alpenhaus. Restaurante abierto de lunes a domingos de 11 a 17 hs. WhatsApp: 11 3378 9061. www.alpenhaus.com.ar. IG: @alpenhaus.tigre.suzanne

​6. Senador Dupont

Restaurantes en el Delta de Tigre: Senador Dupont.

Este predio abarca dos islas unidas por un puente y encierra una de las curiosidades más recientes del delta: el edificio del ex Convento San Francisco (construido en 1910) que este año se habilitó como hotel. Sin embargo, no es necesario hospedarse para disfrutar de un almuerzo o cena y pasar el día. La carta tiene platos de autor, como el bife de chorizo reducido con vino tinto y acompañado con hongos y cebollas ($ 950) pero también hay picadas, ensaladas, carnes asadas, pastas (desde $ 540), sandwiches y gran variedad de pizzas (desde $ 600) y milanesas (desde $ 420, sola, hasta la «Senador Dupont», con jamón crudo, rúcula y aceitunas, $ 750). Los sábados a la noche la cena se acompaña con show musical en vivo y el equipo del lugar coordina los regresos con lanchas taxi.

Río Carapachay y Arroyo Gallo Fiambre. WhatsApp: 11 15-3209-1818. IG @senador_dupont.

7. Danilo

Restaurantes en el Delta de Tigre: Antipasto italiano en Danilo.

Ubicado en una elegante casona de dos plantas con deck y vistas al parque y el canal Arias, Danilo se destaca por su cocina italiana de estilo mediterráneo y la calidad de los ingredientes. El antipasto con jamón crudo, parmesano, olivas, tomates asados, caponata, fior di latte y corazón de alcachofa es uno de los hits de la carta, así como las pastas y el pulpo alla grilla. Los panes de masamadre son de elaboración propia, con harina agroecológica. En fechas especiales hay menús por pasos maridados con vinos especialmente seleccionados. Al solicitar la reserva se puede pedir traslado sin cargo desde el muelle del Dique Luján.

Canal Arias y Arroyo Guaycará. Sábados, domingos y feriados de 12 a 16. Reservas: +54 9 11 3919-4194 (llamados o WhatsApp). IG: @danilo.resto.

8. Cervecería Tigre

Bares en el Delta: Cervecería Tigre.

Una de las últimas inauguraciones del delta, ya que abrieron hace apenas un año luego de remodelar la casa del antiguo recreo Itatí, que data de los años 40. Ahora se convirtió en un bar con cuatro canillas de cerveza tirada (Irish Red, Weizenbier, IPA, Hellestauer), rodeado por un amplio parque con muelle propio sobre el río Sarmiento. Para quedarse a pasar el día basta con pedir una pinta, pero si se abre el apetito, hay pizzetas o sandwiches de carnes rojas marinadas, pollo braseado o milanesa de berenjenas, papas fritas, tacos con carne o vegetarianos. Suele haber promos que anuncian por redes (con dos pintas, una porción de papas, por ejemplo). No hace falta reservar.

Río Sarmiento, Muelle Itatí. Tel. +54 9 11 3638-1692. IG: @cervezatigre

Fuente: Gourmet

Enterate.news
Somos un medio de comunicación digital joven, enfocado en las noticias más relevantes.

Deja una respuesta